lunes, 8 de julio de 2013

Evaluación Competencias Básicas Lengua



LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La LOE, los decretos del currículo y las órdenes de evaluación constituyen el marco de referencia obligado para el desarrollo del proceso evaluador en los centros y en las aulas de Educación Primaria. En este marco se determina que la evaluación debe abarcar tanto la actividad de enseñanza como la de aprendizaje y que debe ser constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos:

-    Conocer la situación de partida de los componentes que inciden en el proceso en el momento en que se propone la evaluación.
-    Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al contexto, en función de los datos anteriores.
-    Seguir la evolución del desarrollo y aprendizaje de los alumnos.
-    Tomar las decisiones necesarias para adecuar el diseño y desarrollo de nuestra acción educadora a las necesidades y logros detectados en los alumnos en sus procesos de aprendizaje.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Los criterios de evaluación

El currículo oficial establece unos criterios que constituyen enunciados que indican qué evaluar para cada área. Los centros deberán establecer la concreción y adaptación de estos criterios en sus concreciones curriculares. Este documento incluye una propuesta. Tal propuesta incorpora, al tiempo, la relación entre los criterios y las competencias específicas que hemos propuesto.

Los criterios de evaluación hacen posible la acción educadora al permitir el seguimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustando los itinerarios que se recorren en función de los objetivos previstos. Aquí se halla su gran finalidad o función formativa.

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Si la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes procedimientos de evaluación:

*   La observación de comportamientos.
*   Entrevistas.
*   Pruebas configuradas como síntesis de los contenidos más significativos trabajados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*   Cuestionarios orales y escritos.

Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores.

Son documentos de registro oficial: el informe individualizado, el expediente académico del alumno, el historial académico, informe personal por traslado y las actas de evaluación.

Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo pueden ser utilizados escalas de valoración (para contenidos de tipo actitudinal y procedimental) y listas de control (para objetivos y contenidos vinculados al dominio conceptual).

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Las normas de evaluación en Educación Primaria establecen que los profesores evaluarán los procesos de enseñanza y su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos educativos del currículo. Esta evaluación tendrá también un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:

·        La organización del aula.
·        El aprovechamiento de los recursos del centro.
·        La relación entre profesor y alumnos.
·        La relación entre profesores.
·        La convivencia entre alumnos.

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 5º y 6º curso

Un elemento fundamental de la programación de cualquier docente, es la evaluación de las competencias básicas. Es por ello que todas nuestras unidades didácticas tienen como planteamiento incorporar estos aprendizajes imprescindibles a la dinámica habitual del docente en el aula.  El apartado de competencias básicas de cada unidad, así lo pone de manifiesto.
Sin embargo, hoy sabemos de la necesidad de poder trabajarlas, calificarlas y ponderarlas, pero dentro de una situación real y relevante de aprendizaje. Es decir, dentro de tareas competenciales.
Siendo conscientes del planteamiento actual del trabajo por competencias, hemos ampliado esta visión competencial, aplicando y seleccionando dichos aprendizajes adquiridos unidad a unidad a un contexto real de aprendizaje. Por esta razón hemos incorporado a nuestra programación de tercer ciclo, el cuaderno “Tareas para aplicar las Competencias Básicas”
Es en este contexto real, en las tareas competenciales, el lugar donde vamos a obtener la información más fiable sobre si el alumno es capaz de resolver problemas relevantes y reales, de forma autónoma y dentro de un contexto.
Así pues, incluimos a continuación una tabla en la que clarificamos la evaluación de las competencias básicas desde la perspectiva del área. En ella se indican:
-        Competencias a evaluar, seleccionando las 8 competencias básicas para darles una equitativa presencia y relevancia.
-        Descriptores evaluados de las competencias, abarcando aquellos que son más cercanos al área en cuestión.
-        Desempeños o indicadores de evaluación de las mismas, delimitando un comportamiento concreto y cuantificable dentro del devenir del alumno en tareas aplicadas a contextos reales.
-        Tarea y momento en el que son evaluadas.
-        Objetivos generales de la etapa relacionados, teniendo en cuenta que son aquellos que recogen las pretensiones de formación integral del alumno al término de la etapa de primaria, y como prueba de la verdadera conexión entre las competencias y descriptores planteados en nuestra programación y las expectativas curriculares sobre este espacio de tiempo pedagógico que supone dicha etapa.


5º CURSO

COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Autonomía e iniciativa personal
Iniciativa personal
Desarrollar la creatividad como fuente de progreso y aplicarla en diferentes situaciones.
Se muestra creativo en la redacción de un cuento
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
Iniciativa personal
Organizar el trabajo del grupo de forma eficaz, tomar decisiones y asumir riesgos que afecten al mismo.
Se coordina con el resto y se muestra participativo en el trabajo en equipo
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Autonomía
Identificar objetivos, planificar las fases de ejecución y gestionar el tiempo de forma eficaz.
Desglosa correctamente el procedimiento de elaboración de una tarea
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación
Matemática
Aplicación del conocimiento matemático para resolver problemas cotidianos
Seleccionar las técnicas necesarias para calcular resultados.
Establece una división exacta tomando mediciones
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
·                  g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

Uso de elementos, herramientas y razonamientos matemáticos básicos
Identificar y utilizar los elementos matemáticos básicos (tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos…) en situaciones reales o simuladas.
Incluye en un diseño elementos geométricos bien diseñados
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Uso de elementos, herramientas y razonamientos matemáticos básicos
Interpretar con precisión distintos tipos de información, datos y argumentaciones expresados con un vocabulario matemático.
Crea una tabla en la que especifica información y coloca los datos
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación



COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Aprender a aprender
Técnicas y estrategias de construcción del conocimiento
Aplicar los nuevos conocimientos en diversos contextos.
Crea una moraleja coherente de un cuento
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
Técnicas y estrategias de construcción del conocimiento
Asumir y aplicar diversas estrategias y metodologías en la resolución de distintos tipos de problemas.
Incluye en una presentación conceptos relevantes aparecidos en un vídeo
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Técnicas y estrategias de construcción del conocimiento
Desarrollar experiencias de aprendizaje basadas en estrategias de trabajo cooperativo.
Muestra coherencia en la enumeración de utilidades del Power Point
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación


COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Lingüística
Comunicación escrita
Expresar por escrito pensamientos, emociones, vivencias y opiniones de forma coherente en distintos contextos.
Redacta de forma correcta gramatical y ortográficamente
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.


Comunicación escrita
Expresar por escrito pensamientos, emociones, vivencias y opiniones de forma coherente en distintos contextos.
Utiliza la rima de forma adecuada
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación


Comunicación escrita
Aplicar habilidades lingüísticas para interactuar y producir textos escritos adecuados a la situación comunicativa, con intenciones comunicativas o creativas diversas.
Utiliza la coherencia gramatical y ortográfica para realizar los bocadillos de un cómic
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación

Comunicación escrita
Aplicar habilidades lingüísticas para interactuar y producir textos escritos adecuados a la situación comunicativa, con intenciones comunicativas o creativas diversas.
Se expresa adecuadamente en la redacción sobre lo aprendido

“LA RECETA DE LA ABUELA”
Tercera evaluación



COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Conocimiento e interacción con el mundo físico
Conocimiento del desarrollo científico-tecnológico y aplicación del método científico en diferentes contextos
Realizar observaciones dentro de un marco teórico previamente establecido.
Recoge datos en casa sobre cuentos populares
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
o) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

Conocimiento del desarrollo científico-tecnológico y aplicación del método científico en diferentes contextos
Aplicar soluciones técnicas a problemas científico-tecnológicos basadas en criterios de respeto, de economía y eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y el mundo laboral.
Recoge datos relevantes de su vida cotidiana en referencia a los tipos de tarea a realizar en casa
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Conocimiento del medio y contribución al desarrollo sostenible
Tener una actitud de respeto hacia el medioambiente, y contribuir a su cuidado y conservación.
Se ajusta a una historia que defiende el medio natural
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación


COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Digital y tratamiento de la información
Obtención, transformación y comunicación de la información
Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando distintos lenguajes y soportes.
Crea una ilustración que complementa información escrita
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
j) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Uso de las herramientas tecnológicas
Manejar  programas informáticos que utilicen diferentes tipos de códigos de información textual, numérica, visual, gráfica o sonora para afrontar tareas de aprendizaje
Plantea gráfica y explícitamente conceptos en una presentación
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Uso de las herramientas tecnológicas
Manejar  programas informáticos que utilicen diferentes tipos de códigos de información textual, numérica, visual, gráfica o sonora para afrontar tareas de aprendizaje.
Realiza un Power Point ajustado a las condiciones pedidas
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación


COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Social y ciudadana
Participación activa y ética en la vida social
Practicar el diálogo y la negociación para resolver conflictos de valores e intereses con actitud constructiva.
Mantiene un clima adecuado de intercambio de pareceres
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

Conocimiento y comprensión de la realidad social
Utilizar el análisis multicausal para interpretar los hechos sociales e históricos y reflexionar sobre ellos
Reparte el trabajo de casa de forma lógica y equitativa
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Conocimiento y comprensión de la realidad social
Utilizar el análisis multicausal para interpretar los hechos sociales e históricos y reflexionar sobre ellos.
Ajusta una moraleja a un mensaje social adecuado
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación
Conocimiento y comprensión de la realidad social
Distinguir y comprender los fundamentos, organización y valores sobre los que se asientan las sociedades democráticas
Reflexiona sobre la importancia de pasar tiempo con nuestros mayores

“LA RECETA DE LA ABUELA”
Tercera evaluación


COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
DESCRIPTORES
DESEMPEÑOS
Tarea / Momento
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
Cultural y artística
Expresión artística y cultural
Hacer uso de la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresar ideas, experiencias o sentimientos propios mediante códigos artísticos.
Decora estéticamente una portada de cuento.
“UN CUENTO EN COMÚN”
Primera evaluación
l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.
m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

Sensibilidad estética y aprecio por el arte y la cultura
Adquirir sensibilidad estética para comprender, apreciar, emocionarse y disfrutar con las manifestaciones artísticas y culturales.
Se muestra desinhibido en la interpretación de una canción
“LA CANCIÓN DE LA IGUALDAD”
Segunda evaluación
Expresión artística y cultural
Hacer uso de la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresar ideas, experiencias o sentimientos propios mediante códigos artísticos.
Crea una portada original y creativa
“EL CÓMIC”
Tercera evaluación
Conocimiento y conservación del patrimonio y diversidad cultural
Contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.
Se muestra implicado en la conservación de la herencia cultural culinaria

“LA RECETA DE LA ABUELA”
Tercera evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ya no está activo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Árbol colorido

Árbol colorido
Realizado el mes de diciembre de 2013.

Cartel I Concierto.

Cartel I Concierto.
Curso 2013-14

PLUMAS