martes, 9 de julio de 2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS



VINCULACIÓN ENTRE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL 5.º CURSO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE PD
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PD
  1. Leer de forma comprensiva textos sencillos de carácter científico, histórico y geográfico relacionados con contenidos del área para desenvolverse adecuadamente en el medio y como fuente de descubrimiento de otros entornos. (C. B. 1, 2, 3, 7, 8).
  2. Incorporar al lenguaje habitual el vocabulario adquirido sobre el entorno y su conservación, los animales, las plantas, la Comunidad de Andalucía y su organización y el paso del tiempo. (C. B. 1, 3, 7, 8).
  3. Utilizar estrategias relacionadas con los modos de hacer ciencia en la exploración y análisis de algunos elementos del medio natural, social y cultural. (C. B. 1, 3, 7, 8).
  4. Interpretar la información suministrada por gráficos, tablas, dibujos, fotografías, pictogramas, croquis, planos y mapas físicos y políticos de España y de Andalucía. (C. B. 1, 2, 3, 4, 7).
  5. Mostrar actitudes de diálogo y tolerancia en el ejercicio de la ciudadanía mediante el uso de convenciones sociales, para facilitar la buena comunicación y evitar problemas de convivencia en el entorno escolar, social y familiar. (C. B. 5, 8).
  6. Utilizar diferentes fuentes de consulta (enciclopedias, revistas, tecnologías de la información y la comunicación) para construir conocimientos relacionados con el entorno y su conservación, los animales, las plantas, la Comunidad de Andalucía y su organización y el paso del tiempo.(C.B. 1, 3, 4, 7, 8)
  7. Participar de forma activa en el cuidado de los paisajes y seres vivos de Andalucía y de España tomando conciencia de que la actividad humana puede afectar al medio ambiente de forma positiva o negativa. (CB. 3, 5, 8)
  8. Identificar los principales rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad andaluza y española en algunas épocas pasadas valorando la importancia de la conservación del patrimonio originado por las culturas del pasado. (C.B. 5, 6, 7 y 8).
  9. Elaborar un informe en soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, siguiendo un plan de trabajo y prestando especial atención a la presentación ordenada, clara y limpia. (C. B. 1, 3, 4, 7, 8).
  10. Cuidar y respetar los ecosistemas, paisajes y seres vivos que los habitan en las experiencias desarrolladas individualmente y en grupo para comprender mejor su funcionamiento. (C.B. 1, 3, 5, 8).



  1. Exponer oralmente, de forma clara ordenada y haciendo uso de algunos recursos expresivos (gesto, entonación), contenidos relacionados con el área que manifiesten la comprensión de textos orales y escritos. (C. E. 1, 2)
  2. Analizar informaciones relacionadas con el área manejando imágenes (dibujos y fotografías), tablas, gráficos, esquemas y resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación. (C. E. 1, 2, 4, 6, 9)
  3. Reconocer las características de los seres unicelulares y de los seres pluricelulares. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  4. Clasificar correctamente algunos ejemplos sencillos de seres vivos en su reino correspondiente. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  5. Diferenciar las cinco clases de vertebrados, reconociendo las características de cada grupo. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  6. Atribuir correctamente a cada grupo de invertebrados características relativas a su simetría, su hábitat, presencia o no de patas, de caparazón, etc. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  7. Explicar, en líneas generales, el proceso fotosintético y la circulación de la savia bruta y elaborada. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  8. Describir el proceso de polinización, citando los agentes que pueden intervenir en ella, así como la formación del fruto y la semilla. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  9. Analizar ejemplos de cadenas alimentarias, reconociendo los productores y los consumidores primarios y secundarios. (C. E. 1, 3, 4, 6, 7)
  10. Identificar algunos de los principales paisajes de Andalucía explicando cómo los cambios en el medio ambiente pueden afectar a los componentes vivos e inertes de un ecosistema. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  11. Especificar las características de diferentes ecosistemas naturales y humanizados poniendo ejemplos de Andalucía. (C. E. 1, 3, 4, 7)
  12. Describir las propiedades generales de la materia y las propiedades específicas de algunos materiales de uso frecuente. (C. E. 1, 2, 3, 4)
  13. Identificar los estados de la materia en algunos ejemplos. (C. E. 1, 2,  3, 4)
  14. Diseñar diversos montajes experimentales para comprobar el funcionamiento y la aplicación de fuerzas en máquinas simples: palancas, poleas y planos inclinados. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  15. Utilizar diferentes fuentes de consulta para la búsqueda de información sobre algunos de los inventos que han significado grandes cambios en la sociedad. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  16. Definir correctamente las diferentes partes del planeta Tierra: atmósfera, hidrosfera y geosfera. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  17. Localizar sobre un mapa pautado con las coordenadas geográficas los valores de la latitud y la longitud. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  18. Realizar un dibujo explicativo con las partes y los productos expulsados por un volcán. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  19. Identificar los agentes geológicos que producen algunos modelados del relieve: acantilados, playas, dunas, valles fluviales y valles glaciares. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  20. Clasificar correctamente las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas) explicando el origen de cada grupo. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  21. Identificar las principales formas de relieve de Andalucía y su influencia en el paisaje. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
  22. Describir el funcionamiento de las instituciones de gobierno de Andalucía y sus símbolos. (C. E. 1, 2, 3, 4, 5, 6)
  23. Interpretar un gráfico sobre la estructura de la población por sexo, edad y origen, calculando la densidad de población de un territorio. (C. E. 1, 2, 3, 4, 5, 6)
  24. Establecer las principales etapas de la evolución histórica de la humanidad. (C. E. 1, 3, 4, 8)
  25. Identificar los rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad andaluza y española en la Prehistoria, en la Edad Antigua, la Edad Media, La Edad Moderna y la Edad Contemporánea. (C. E. 1, 3, 4, 8)
  26. Respetar los derechos de todas las personas sin distinción de sexo, origen étnico, religión o condición social. (C. E. 1, 3, 4, 5, 8)

C. E. Competencias Específicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog ya no está activo. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Árbol colorido

Árbol colorido
Realizado el mes de diciembre de 2013.

Cartel I Concierto.

Cartel I Concierto.
Curso 2013-14

PLUMAS